Puerta de Palets

Nivel de Dificultad: 

Materiales:

Un Palet

Fácil de encontrar en Polígonos industriales

Lija

Cola para Madera

Tornillos para Madera

Atornillador

Sierra

Pestillo

Bisagras

Fondo Imprimación

Dekor Lasur

Barniz Intemperie

Alternativas de Materiales y Herramientas:

Para lijar las tablas podemos utilizar una lijadora como la que yo uso que es muy cómoda y rápida, pero podemos utilizar una de las planas mas típicas y económicas o incluso lijar a mano.

El atornillador que he puesto es el que yo utilizo y me encanta, pero si no le vas a dar tanto uso como en mi caso, puedes apañarte con un atornillador más económico. 

Para serrar las tablas podemos hacerlo tanto a mano, como con distintas sierras, sierra de calar, sierra circular, sierra de mesa o sierra ingletadora, dependiendo de lo que cada uno disponga. 

Comenzamos con el Proyecto

Lo primero de todo será desmontar y limpiar el palet, quitándole todos los clavos, grapas o tornillos que pueda tener, si no sabes como hacerlo, puedes ver este vídeo donde te explico 4 formas de desmontar un palet.

Una vez tenemos todas las tablas que vamos a necesitar, las cortaremos a la altura que deseemos que sea nuestra puerta, y dos tablas las cortaremos a la anchura deseada. Para ello podemos utilizar, tanto una sierra manual, como cualquier tipo de sierra eléctrica, sierra de calar, de disco, ingletadora.. etc.

Siempre es recomendable quitar un par de centímetros de cada extremo de la tabla para sanearla un poco, ya que al ser madera de palet, seguramente estará en mal estado.

Con todas las tablas cortadas a la medida, llega el momento de poner los brazos fuerte y lijarlas todas, este paso lo podemos hacer a mano si no disponemos de lijadora eléctrica, pero si la tenemos será mucho más rápido y menos cansado.

Presentaremos todas las tablas en la disposición de la puerta, las dos que hacen el ancho las colocaremos cada una a 20 centímetros de los bordes. Las que hacen el largo; dos de ellas irán pegadas a los bordes exteriores y el resto las colocaremos dejando la misma separación entre tabla y tabla, tómate tu tiempo para asegurarte de que queda todo bien antes de seguir.

Cuando ya lo tenemos todo cuadrado, encolaremos y atornillaremos primero las tablas de los extremos, poniendo dos tornillos por parte como se aprecia en el vídeo, también es recomendable hacer primero unos agujeros guía para los tornillos y avellanarlos para que la cabeza del tornillo no sobresalga, luego atornillaremos el resto de tablas respetando la distancia entre tabla y tabla que hemos dejado.

Antes de seguir, con lija de mano puliremos los cantos y las astillas que se hayan podido crear en el proceso.

Siempre que trabajemos con maderas recicladas, daremos un par de manos de fondo imprimación para evitar futuras sorpresas, como moho, azulados o carcomas.

Ahora toca darle color, en mi caso la puerta que hice es para exterior, así que utilicé un DekoLasur del color que me indicaron los clientes, para proteger la madera y darle el aspecto deseado.

Dependiendo de si la puerta va a tener una exposición al sol, tendremos que poner un protector para madera como Sol Lasur.

En este caso aplicamos 3 capaz de Barniz par intemperie, dejando secar el barniz lo que indique el fabricante entre capa y capa, y dando una leve lijada antes de aplicar la nueva capa de barniz.

Ahora ya solo falta colocar lo herrajes, bisagras y pestillo e instalarla en su sitio, tendremos que tener en cuenta a la hora de fabricar la puerta elementos como el rodapie, que puedan entorpecer el funcionamiento de la puerta y listo! Ya tenemos nuestra puerta de palets colocada y funcionando.

Si tenéis dudas o preguntas podéis dejar un comentario, o contactar a traves de mis redes sociales como YouTube o Instagram donde también podéis seguirme.

Hasta la próxima Mapaches!! 

admin

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: