Suelo de Madera de Palets

Nivel de Dificultad: 

Materiales:

Muchos Palets

Fácil de encontrar en Polígonos industriales

Lija

Brocas con Avellanador

Tornillos para Madera

Atornillador

Sierra

Escuadras Metálicas

Escuadra

Fondo Imprimación

Dekor Lasur

Barniz Intemperie

Alternativas de Materiales y Herramientas:

Para lijar las tablas podemos utilizar una lijadora como la que yo uso que es muy cómoda y rápida, pero podemos utilizar una de las planas mas típicas y económicas o incluso lijar a mano.

El atornillador que he puesto es el que yo utilizo y me encanta, pero si no le vas a dar tanto uso como en mi caso, puedes apañarte con un atornillador más económico. 

Para serrar las tablas podemos hacerlo tanto a mano, como con distintas sierras, sierra de calar, sierra circular, sierra de mesa o sierra ingletadora, dependiendo de lo que cada uno disponga. 

Comenzamos con el Proyecto

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de restaurar por completo una casa de jardín de madera, la pobre tenia más de 30 años y estaba en un estado lamentable, os dejo los vídeos más abajo por si queréis hecharles un ojo, el suelo estaba completamente podrido, no se podía aprovechar nada de nada, así que decidimos hacer un suelo nuevo con madera de palets. 

Para este proyecto lo primero que tenemos que tener muy claro son las medidas del suelo que queremos construir, para apartir de ahí calcular cuanto material vamos a necesitar.

En cualquier caso, ten seguro que vas a tener que desmontar y limpiar muchos palets, pero no te preocupes, aquí te dejo dos artículos donde te explico como hacerlo.

https://hechodepalets.com/4-maneras-de-desmontar-palets/

https://hechodepalets.com/como-limpiar-las-tablas-de-palet/

Necesitaremos también unos listones mínimo de 4 cm de ancho para armar la base donde irán collados todos los palets (en este caso utilicé unos listones que rescate del contenedor de una reforma de una tienda), presentaremos todos los listones en el suelo antes de armarlo para comprobar que nuestros cálculos sean correctos, si van a estar en el exterior, tendréis que tratarlos para que no se pudran a los dos días, en la sección de tratamientos para madera encontraréis productos e información, también es recomendable poner una malla o plástico aislante y que la superficie este nivelada, teniendo en cuenta todas estas cosas, empezamos con el montaje.

Primero atornillaremos tres partes de la estructura perimetral, la podemos atornillar entre si, o con escuadras metálicas, incluso ambas para reforzar la estructura, luego en medio de la estructura en la dirección que elijamos colocaremos el resto de listones a una distancia de unos 40 cm entre si, nos podemos ayudar de un metro y una escuadra para comprobar que los ponemos rectos, una vez estén todos atornillados correctamente en su sitio, pondremos el listón perimetral que falta y ya podremos comenzar a cubrirlo con las tablas de pales.

Este paso te será mucho más sencillo, si previamente las has canteado y dejado todas a la misma anchura.

Para este proceso vamos a necesitar, la escuadra, un metro, lápiz, broca para madera del numero 3 con avellanador, una sierra circular o sierra ingletadora y cientos de tornillos.

Iremos presentando cada tabla en su sitio, y allí donde apoye encima de un listón, haremos dos agujeros guía con la broca del número 3 para madera con avellanado, (que lleve el avellanador incorporado te hará ganar tiempo por no tener que estar cambiando el tipo de broca constantemente). El avellanador también es para que la cabeza de los tornillos quede al ras en la madera y no sobresalgan, una vez hechos los agujeros guía ya podemos atornillar los tablones de palet al listón, vamos a repetir este proceso varias veces, así que tómatelo con calma jejejeje

Cuando lleguemos a los extremos, seguramente nos sobresalga parte de la tabla, así que con el metro y el lápiz, mediremos y marcaremos para cortar el sobrante, si tenemos una sierra ingletadora este paso será más cómodo, ya que solo tendremos que apoyar la tabla en la base de la sierra y cortar por la marca, pero si no disponemos de una, podemos hacer este paso con una sierra circular de mano y la ayuda de nuestra escuadra para asegurar que el corte nos salga recto y por donde queremos, solo tenemos que poner la escuadra en la tabla de palet, y apoyar el patín de la sierra de disco contra ella y regular hasta que veamos que la hoja de la sierra esta en la marca, sujetamos fuerte la escuadra para que no se nos mueva y cortamos.

El resto, es ir repitiendo todo este proceso hasta completar toda la superficie de nuestro suelo de madera.

Una vez completado, podemos pasar una lijada por toda la superficie, limpiarlo todo muy bien y prepararlo para el tratamiento. Lo primero que debemos aplicar es la imprimación para madera, este paso siempre lo recomiendo al trabajar con madera reciclada, previniendo de moho, azulados y carcomas, y al ser madera que no sabemos donde a estado, es un paso muy recomendable, daremos dos manos de este producto, lo puedes encontrar más arriba en la lista de materiales, una vez este bien seco, dependiendo de si va a estar en interior o exterior, tendremos que darle el tratamiento más adecuado, desde dejarlo como esta, aplicar lasur, aceite o barnizarlo.

Espero que tanto mi vídeo como este artículo te sean de ayuda para hacerte tu propio suelo de madera por muy poco dinero y reciclando, si es así puedes ayudarme compartiendo mi material.

Si tienes dudas o preguntas puedes dejar un comentario, o contactar a través de mis redes sociales como YouTube o Instagram donde también puedes seguirme.

Hasta la próxima Mapache!! 

admin

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: